Contenido del «Libro Blanco>
El libro está dividido en dos partes:
la primera, más extensa, es un análisis
crítico del estado actual de la educación española. Como se destaca al comienzo
mismo deI volumen, era necesario, con vistas a una reforma del sistema, subrayar
los defectos y limitaciones, sin que se desconozcan los logros alcanzados. Estos
quedan ahí como conquistas irrenunciables. Pero en una visión esperanzada hacia
el futuro, como lo que la publicación pretende, interesa más ver los escollos y barreras
que quedan por salvar. A diagnosticar con precisión cuáles son estos obstáculos
que hay que superar se ordena esta primera parte del libro, partiendo de
la idea de que, localizado y definido un problema en sus causas y factores ya está
solucionado a medias.
30
La segunda parte presenta las bases para una política educativa que dé satisfacción
a las aspiraciones individuales y sociales, que mantenga la educación no a
la zaga de los cambios estructurales y dinámicos de la sociedad, sino que los prevea
y se adelante a ellos con la prudente sagacidad que equilibre la generalizada y
creciente aspiración de los individuos hacia una vida mejor -típica de las sociedades
en desarrollo- con el mantenimiento de valores espirituales y sociales que
dan característica propia a nuestro país.
A1 intentar resumir los principales problemas que se señalan en la primera parte
y las soluciones que para cada uno de ellos se apuntan en la segunda, nos encontramos
con tres grandes grupos: el de los problemas y soluciones estructurales
que miran al conjunto del sistema en sus niveles y diversificaciones; el de los problemas
y soluciones técnicos pedagógicos que afectan en forma separada y diferente
a cada grado de la educación y, por último, el de los problemas y soluciones organizativo-administrativos
que participan por su rnisma naturaleza de las características
señaladas para los dos primeros grupos: globalidad y diferenciación, en proporción
variable, según los casos.
Rescatado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/82814/00820093002256.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario