miércoles, 21 de marzo de 2018

Ley Libro blanco 1969

Contenido del «Libro Blanco>

El libro está dividido en dos partes:
la primera, más extensa, es un análisis crítico del estado actual de la educación española. Como se destaca al comienzo mismo deI volumen, era necesario, con vistas a una reforma del sistema, subrayar los defectos y limitaciones, sin que se desconozcan los logros alcanzados. Estos quedan ahí como conquistas irrenunciables. Pero en una visión esperanzada hacia el futuro, como lo que la publicación pretende, interesa más ver los escollos y barreras que quedan por salvar. A diagnosticar con precisión cuáles son estos obstáculos que hay que superar se ordena esta primera parte del libro, partiendo de la idea de que, localizado y definido un problema en sus causas y factores ya está solucionado a medias. 30

La segunda parte presenta las bases para una política educativa que dé satisfacción a las aspiraciones individuales y sociales, que mantenga la educación no a la zaga de los cambios estructurales y dinámicos de la sociedad, sino que los prevea y se adelante a ellos con la prudente sagacidad que equilibre la generalizada y creciente aspiración de los individuos hacia una vida mejor -típica de las sociedades en desarrollo- con el mantenimiento de valores espirituales y sociales que dan característica propia a nuestro país. A1 intentar resumir los principales problemas que se señalan en la primera parte y las soluciones que para cada uno de ellos se apuntan en la segunda, nos encontramos con tres grandes grupos: el de los problemas y soluciones estructurales que miran al conjunto del sistema en sus niveles y diversificaciones; el de los problemas y soluciones técnicos pedagógicos que afectan en forma separada y diferente a cada grado de la educación y, por último, el de los problemas y soluciones organizativo-administrativos que participan por su rnisma naturaleza de las características señaladas para los dos primeros grupos: globalidad y diferenciación, en proporción variable, según los casos.

Rescatado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/82814/00820093002256.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario