pequeños, la devoción a unas constantes históricas y a unos valores eternos, perpetuos en la
cultura española. Incluso muchos hijos de fusilados fueron inscriptos por sus familiares en las
OOJJ, decisión que podía limitar los riesgos de persecuciones posteriores.
En un escenario mundial en que comenzaban a desarrollarse los regímenes totalitarios
de mayor envergadura, las OOJJ de la FET se constituyeron en un intento de introducir en la
mente de niños y jóvenes ideas muy politizadas, que afectarán a la vida política posterior de
muchos de sus miembros.
El consenso y la adhesión que lograron las OOJJ son innegables. En consecuencia, este
tipo de organizaciones propuso un medio de expandir ciertos intereses a través de
asociaciones diseñadas para penetrar en la conciencia de la juventud, mediante la garantía de
actividades lúdicas y recreativas, antes que represivas, resultando el ejemplo a seguir por
futuras organizaciones tanto españolas como de otros países.
La Organización Juvenil Española (OJE) es un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960 como una dependencia de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo. Un antecedente del Frente de Juventudes y de la OJE fue el Servicio Nacional de Educación Física, Ciudadana y Premilitarcreado en enero de 1929 por la Dictadura de Primo de Rivera.
Tras la muerte del general Franco la OJE se reconvirtió en una organización juvenil centrada en la educación no formal de los niños, jóvenes y adolescentes, para lo cual cuenta con su propio sistema formativo. La OJE es miembro fundador del Consejo de la Juventud de España.La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único del régimen franquista y, a efectos legales, el único partido permitido en España tras la guerra civil. A pesar de su nombre oficial, durante la dictadura fue comúnmente conocido como el «Movimiento Nacional»,nota 1 un concepto que en realidad hacía referencia a todo el mecanismo político del cual se dotó la dictadura franquista durante su existencia.
La FET y de las JONS fue creada en abril de 1937, en plena contienda, mediante el llamado Decreto de Unificación y continuó existiendo hasta 1977, cuando fue disuelta por el gobierno de Adolfo Suárez en pleno proceso de la Transición. Durante las cuatro décadas que duró la dictadura, FET y de las JONS fue el único partido permitido en el país y el que monopolizó cualquier actividad política. Por otro lado, se convirtió en el instrumento esencial del aparato franquista para mantenerse en el poder, tanto con el apoyo de los grupos sociales tradicionales como entre los veteranos del bando sublevado que había combatido en la Guerra Civil Española.
Los recuerdos de la juventud, que vivieron un determinado proceso histórico, constituyen unaparte fundamental de la práctica política de los grupos sociales, en particular de aquellos que
fueron víctimas de la violencia política directa o indirectamente.
En este sentido el tema de la construcción de la memoria para el caso de la Guerra Civil
Española, es un asunto que desde hace poco tiempo se está debatiendo. Pasó la Guerra Civil,
luego el franquismo y la transición democrática finalmente, pero los años de represión
tejieron un manto de silencio sobre la sociedad. Aun hoy cuesta hablar en voz alta y clara
sobre ciertos hechos pasados, sobre los cuales muchos prefieren no “tomar partido”.
El objetivo fundamental de la ponencia será caracterizar las Organizaciones Juveniles de la
Falange Española Tradicionalista, cuyos resultados inspiraron a intelectuales; analizando sus
obras y producciones, y la forma en que éstas reflejan las vivencias de los jóvenes que la
protagonizaron.
La producción intelectual se convierte entonces, en reflejo del conflicto entre “las dos
españas”, conflicto que terminará cuando “no haya ni una sola persona que necesite bajar la
voz para contar su historia”, porque los que vivieron la guerra (tanto de uno como de otro
bando) fueron condenados a la moderación y la represión de sus pensamientos, impuesta por
la dictadura y consensuada por la democracia, y esta condena conserva aún hoy el eco al
hablar, porque genera una realidad, contra la que los jóvenes de Mayo del `68 se revelaron,
en la cual “aquellos a quienes se les prohíbe decir lo que piensan terminan por no pensar lo
que hubieran podido decir”.
2
LAS ORGANIZACIONES JUVENILES
DE LA FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA
Introducción
El estudio del encuadramiento de la juventud durante el período de entreguerras en los
diferentes regímenes políticos europeos, no ha logrado la atención que han captado otros
grupos sociales en el campo de la investigación histórica en el estado actual de nuestros
conocimientos.
Los motivos son varios, pero es considerable resaltar la inexistencia de una corriente
historiográfica que tome como objeto central a la dinámica social de la juventud. En cambio,
en la actualidad, si es posible encontrar numerosos estudios sobre las mujeres, que viven el
auge de la historia del género, o de los obreros, a los que el paradigma marxista muchas veces
ha tomado como objeto de análisis.
De ahí, que la propuesta sea analizar las Organizaciones Juveniles de la Falange
Española Tradicionalista (FET), que se desarrollaron en España, a partir de la década de 1930.
Existen algunos estudios anteriores al respecto, la mayoría de los investigadores se ha
dedicado al tema para la publicación de artículos o ponencias.
La apuesta es realizar aportes, a través de un análisis político y social, en la descripción
de estos núcleos juveniles, testimonio de una época sobre la que, desde hace poco tiempo, se
está debatiendo. Pasó la Guerra Civil entre 1936 y 1939 que enfrentó a nacionalistas y
republicanos, luego el franquismo y la transición democrática finalmente, pero los años
tejieron un manto de silencio sobre la sociedad española. Las investigaciones se han visto
limitadas por leyes sobre protección de intimidad de la documentación. No sólo en aquellos
años, sino todavía en el presente es difícil encontrar testimonios claros. Aun hoy cuesta hablar
en voz alta sobre ciertos hechos pasados, sobre los cuales muchos prefieren no “tomar
partido”.
Los inicios
3
Desde el surgimiento de la Falange (FE), fundada por José Antonio Primo de Rivera en
octubre de 1933, existían en España, pequeños núcleos de jóvenes organizados, que eran
conocidos como Balillas, en referencia a las similitudes que tenían en su organización, con las
formaciones juveniles del fascismo italiano que llevaban este nombre. Su nombre fue elegido
por Ruiz de Alda, un famoso aviador español, que tenía una asociación de ideas en la que
participaban niños “de doce o catorce años… se les llamaba Los niños de Ruiz de Alda …
Ruiz de Alda les llamó balillas y se quedaron con balillas, no pudieron intervenir en la guerra
civil por la edad, pero sí pudieron intervenir en las celdas, pertenecían a la quinta columna...
Y entonces, los balillas, al pertenecer a Falange Española son hoy viejas guardias”1
En las Juntas Ofensivas Nacional- Sindicalistas (JONS) existía también una sección
infantil. Era de menor relevancia, y estaba conformada mayoritariamente por los hijos de los
miembros militantes. Además existía una tercera agrupación juvenil, representante del grupo
Tradicionalista, llamada Pelayos.
En el transcurso de la Guerra, comenzada en 1936, se fueron formando diferentes
grupos juveniles, que funcionaban de manera autónoma, y estaban muy influenciados por los
movimientos ideológicos que hegemonizaban cada una de las provincias. La mayoría tenía
como función principal la educación premilitar, reflejo de la actividad del Ejército Nacional.
De la confluencia entre estas tres agrupaciones surgieron las denominadas
Organizaciones Juveniles (OOJJ), tras la unificación de las fuerzas políticas de la Falange
Española Tradicionalista (FET) y las JONS en abril de 1937.
La organización
El asesoramiento de las OOJJ fue llevado a cabo por un Consejo Nacional y sus
respectivos Consejos Provinciales. Todos ellos contaban con grandes figuras de la política
nacional en los cargos de Delegado Nacional, Secretario Nacional, Inspectores Nacionales,
Inspector extraordinario, Consejeros provinciales y Regidora de la Sección Femenina.
Además incluían un cuerpo de profesionales especializados conformado por médicos,
pedagogos, sacerdotes, profesores de Educación Física y docentes.
1 “Entrevista a José Mata”, en Revista El Rastro de la Historia, Número 1,
http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria14/rastro14_mata.htm
4
A partir de 1938 se impuso una Constitución que regía las normas que debían ser
garantizadas por los Consejos Provinciales. Muchas veces existieron diferencias en las
propuestas de organización que realizaba cada uno de los delegados provinciales, en
consecuencia se propuso una clasificación común, justificada con el pretexto de transmitir una
formación nacional, moral y religiosa, a todos los niños y jóvenes por igual.
Esta unificación se acordó y se logró declarar mediante el cese de las publicaciones
periodísticas que existían en las diferentes agrupaciones: las revistas Flechas (falangista) y
Pelayos (tradicionalista) fueron cedidas a la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda,
que estableció lo que intentó ser la única organización juvenil española, que estaría
subdividida en:
• Varones: Pelayos (de 7 a 10 años), Flechas (de 11 a 15 años) y Cadetes (de 15 a
18 años)
• Mujeres: Margaritas (de 7 a 10 años), Flechas (de 11 a 15 años) y Flechas azules
(de 15 a 17 años) 2
De esta manera, se intentaba decididamente el encuadramiento total de la juventud,
unificando las antiguas formaciones.
Existían además una serie de Departamentos: de Cultura y Formación, de Sanidad, de
Educación física y premilitar, de Prensa y Propaganda, de Juventudes en el extranjero, de
Asesoría religiosa, de Campamentos y de Administración.3 Cada uno de ellos tenía el apoyo
de un Consejo Asesor, encargado de garantizar la transmisión de los soportes doctrinales
mediante la elaboración constante de pruebas que se remitían mensualmente a los delegados
provinciales y a los militantes. Estos sondeos constaban de una serie de preguntas que
versaban de política e historia, e intentaban resumir las cuestiones que eran trabajadas con
cotidianeidad en las agrupaciones a partir del uso de un Manual, que incluía veinte lecciones,
en las que quedaban expresados los contenidos de la formación doctrinal que se pretendía.
Existía un calendario de las OOJJ, con fechas destacadas en las que se conmemoraban
festividades y patrones, y otras jornadas de actividades fijas, como los días jueves, sábados y
domingos, denominadas “Tardes de enseñanza”, destinadas a clases de deportes, teatro, coro,
baile, siembra de árboles, huerta, música, prensa y propaganda, entre otras.
2 Rodriguez Barreira, Oscar. “La Construcción de Abel. Discurso visual del Frente de Juventudes”. Universidad
de Almería. I Jornadas sobre imagen, cultura y tecnología. Madrid, julio de 2002. Editorial Archiviana.
3 Pérez, Adaucto. Las Organizaciones Juveniles de la FET. En Revista el Rastro de la Historia, Número 8.
http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria08/OOJJ_.htm
5
Estas actividades estaban guiadas y organizadas por instructores, que se hacían cargo de
los diferentes grupos. Cada uno de ellos para llegar a tal cargo debía demostrar tener una
conducta intachable, eran preparados en los cursillos de adoctrinamiento teórico y muchos
eran militantes de las provincias que se preparaban arduamente y eran evaluados por las
Juntas directivas para lograr obtener la delegación de un grupo.
Los principios fundamentales
Una de las principales influencias que tuvieron los intelectuales que organizaban estas
agrupaciones, fue la de los Boy Scouts. Sin embargo, es necesario resaltar como fuentes
inspiradoras al Ejército y a los movimientos juveniles italiano (Balilla y Arditi) y alemán
(Hitlerjugend).
La organización se creó con el claro objetivo de captar a todas las juventudes, sin ser de
carácter obligatorio, reclamaba para sí la educación formal de niños y jóvenes en lo cívico,
político, social, físico y premilitar. Dejando abiertas las posibilidades de una instrucción
cultural y religiosa a otras instituciones, que muchas veces estaban ligadas o eran
agrupaciones orgánicas.
Uno de los pilares fundamentales, además de la función formativa, fue la defensa y el
amparo de la juventud. La Delegación Nacional exigía la denuncia de la explotación infantil
en trabajos que la legislación prohibía. Por otro lado, las OOJJ se amparaban en el sentido de
hermandad y unidad de sus miembros, proponiendo el abandono de la segregación de niños y
jóvenes por razones de origen.
La más importante de las influencias ideológicas es la espiritualidad del cristianismo
social que, mediante la activa participación de sacerdotes y catequistas, intentaba trasmitir
ideales de caridad y sacrificio.
Pero el funcionamiento no era simple, y las agrupaciones provinciales se fueron
haciendo cada vez más numerosas y jerarquizadas, creando la necesidad de la publicación del
Reglamento Disciplinario en agosto de 1938. Organizado en doce puntos de fácil
memorización, jugaban el rol de “mandamientos” de las OOJJ:
1º La fe cristiana es el fundamento de mis actos.
2º Sabemos que España es la Patria más hermosa que se puede tener.
6
3º La Falange que fundó José Antonio es la Guardia de España y formar en ella mi afán
supremo.
4º El Caudillo es mi Jefe, le querré y obedeceré siempre.
5º Amamos las genuinas tradiciones de nuestra Patria, sustancia de nuestro porvenir Imperial.
6º Nadie es pequeño en el deber de la Patria.
7º Vivimos en el conocimiento y afición a lo campesino, de lo que huele y sabe a tierra
madre.
8º La vida es milicia. Mi fe, tesón y disciplina harán a España Una, Grande, Libre.
9º Ser Nacionalsindicalista significa no tener contemplaciones con privilegios injustos.
Luchamos por la Patria, el Pan y la Justicia.
10º Para servir a España mi cuerpo ha de ser fuerte y mi alma sana.
11º Cada día he de alcanzar una meta más alta. El que no se supera en el servicio a España,
desciende.
12º Por tierra, mar y aire, nosotros haremos el Imperio.4
Estas ideas reflejan el interés por el fortalecimiento del cuerpo, para hacer un pueblo
bravo, joven y pujante y la mirada al mundo rural que se piensa como lo “sano” de un pueblo.
Las OOJJ contaban con un lema: “Por el Imperio, hacia Dios”, ideado por Mateo
Torres Bestard, el primer Delegado Nacional, que perduraría, una vez reformadas las
Organizaciones, hasta la década del `70. También tenían su himno representativo, “Cara al
sol”, cantado por primera vez en febrero de 1936, y comparado en innumerables
oportunidades con himnos como La Marsellesa y La Internacional. Este himno destaca los
rasgos del estilo falangista y está compuesto por metáforas. Existe además su versión infantil,
conocido como Himno de las OOJJ o “Canción del flecha”, lo cual es testimonio del intento
de adoctrinamiento desde la más tierna infancia.
Otra forma de recordar a niños y jóvenes los principios morales que se deseaban
trasmitir, para que llegaran a ser “hombres de provecho y rectores de la sociedad española”,
eran las frases que iniciaban sus educadores, generalmente trasmitidas en los campamentos,
esperando la respuesta a coro del grupo.:
- "¿Qué es una de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo?":
- "Español"
- "¿Qué es lo mejor que puede ser un buen español?"
4 Pérez, Adaucto. “Las Organizaciones Juveniles de la FET”. En Revista El Rastro de la Historia, Número 8.
http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria08/OOJJ_.htm
7
- "Mitad monje, mitad soldado"
- "¿Hacia dónde marcha España?"
- "Por el Imperio hacia Dios"
- “¿Cómo remata toda expresión de (buenos) deseos?”
- "Como el Caudillo quiere y José Antonio (Primo de Rivera) soñaba"
- "¿Cómo se forma la juventud?" (se entiende que la viril: la otra, se forma para ser
“buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas”)
- "Al aire libre, bajo la noche clara. El arma al brazo y en lo alto las estrellas..." 5
Esta última frase refleja otra de las grandes influencias que, como se dijo anteriormente,
imita la formación militar. Tanto en los desfiles, en el saludo, el entrenamiento o las
frecuentes manifestaciones paramilitares se practicaban doctrinas del ejército. Éstas eran
trasmitidas especialmente en centros de capacitación militar, las Escuelas de Flechas del Mar
ubicadas en el litoral y las Escuelas de Flechas del Aire que se encontraban en Sevilla, León y
Madrid. Ellos funcionaban como liceos militares, y se complementaban con los albergues de
invierno, ubicados en zonas montañosas, en la tarea de ofrecer al Ejército futuros soldados
experimentados.
Los campamentos
La actividad campamental era la principal empresa de las OOJJ. Comenzó en la época
de la Guerra Civil en la provincia de Valladolid, y su experiencia fue inesperada. Los números
de los inscriptos son testimoniales: en 1938 hubo 14 campamentos totales con 5000
participantes, y con el pasar de los años se fueron acrecentando en número y en cantidad de
participantes.
Hacia 1940 eran 50 los campamentos masculinos y 30 los femeninos, con una asistencia
de 37000 muchachos y 14000 muchachas. La mayoría eran organizados para ser realizados
durante los meses de verano, en los campamentos masculinos acampaban en carpas, mientras
que las niñas lo hacían generalmente en pequeñas cabañas.
5 Salinas, Luis. “Sonríe el Generalísimo Franco te ama”. Diario Clarín, sección Zona, 27 de julio de 2001
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2001/07/29/z-00615.htm
8
La organización estaba regulada por la Delegación Nacional, que garantizaba el espacio
donde acampar, los medios de transporte, los alimentos, y además articulaba las propuestas de
juegos y actividades, así como de oraciones obligatorias en determinados horarios.
Los lugares elegidos eran ideales para favorecer al desarrollo psico-motriz de los
jóvenes, con amplios espacios de aire libre, ríos o lagos, playas y hasta hubo algunos de alta
montaña. Éstos eran elegidos como un instrumento imprescindible para favorecer al clima de
dedicación completa que se intentaba lograr en los niños y disciplinar el cuerpo, socializando
a la juventud según valores jerárquicos, alejados de sus padres, y abiertos a la metodología
propuesta de disciplinamiento.
Para lograr atraer la atención de la juventud, y aumentar el número de participantes, se
utilizaba una moderna forma de comunicación: la radio. La actividad campamental era
publicitada en los semanarios infantiles, en las emisoras de la Radio Nacional y a partir de
octubre comenzaba la “Gran fiesta de los campamentos” donde se realizaban demostraciones
gimnásticas y atléticas, invitando a los jóvenes a participar, ya que quienes lo hacían
competirían luego en las competencias de verano.
Los coordinadores de estos campamentos realizaban numerosos cursos de capacitación y
debían ser docentes, instructores, auxiliares de música o educación física. Ellos también
acudían a “Campamentos Escuela de Mandos”, exigiéndose como requisito haber prestado
servicio o militado anteriormente en las OOJJ.
Fue tal la popularidad que adquirieron estos campamentos juveniles, que durante el año
escolar se proponían, en conjunto con las tareas escolares sostenidas por corporaciones
locales, salidas al campo “para conocer España”. Eran viajes de estudio de carácter general,
cuando eran por uno o dos días, o “de larga marcha” cuando implicaban una mayor
organización. La mayoría eran financiados por los ayuntamientos o diputaciones.
Los símbolos y el uniforme
Las OOJJ tenían como símbolo un cisne blanco con un tablero a cuadros, y con el yugo
y las flechas de fondo. El cisne recordaba al Cardenal Cisneros y su distintivo era el escudo
con el yugo y las flechas, tomados de los símbolos de los Reyes Católicos.
El testimonio más claro que reflejó la unificación fue la implementación del uniforme:
de camisa azul mahón, símbolo de los obreros industriales y la boina roja del Carlismo,
9
también incorporaba a veces una corbata negra, introducida por Franco como símbolo de luto
por la muerte de José Antonio.
La bandera estaba formada por tres franjas verticales (roja, negra y roja), colores que
recogían la reminiscencia de la bandera de la Central Nacional de Trabajadores (CNT)
anarquista. La posición vertical de las franjas es una expresión de la tricolor de la revolución
liberal francesa de la que retomaban lo que los falangistas consideraban su más valiosas
aportaciones: la luz de la razón, el sentido de patria y la trilogía «Libertad, Igualdad y
Fraternidad».
El cancionero oficial
La canción fue reconocida como un elemento pedagógico para la dominación ideológica
y política. Se convirtió en una herramienta que atraía a los niños, y permitía lograr
sensaciones de camaradería y alegría.
El cancionero se constituyó entonces como un instrumento “formativo”, dando
importancia a las canciones y la música como medios de reanimar el espíritu, de crear una
cultura que muchas veces tenía rasgos propios de cada provincia. Las versiones de los cantos
se fueron institucionalizando y eran entonadas no sólo en campamentos, sino también en
concursos de canciones, coros y bandas de música.
En diferentes publicaciones y semanarios había apartados que incluían letras y tonos
musicales de diferentes canciones. Otro medio para aprenderlas era en las clases, en las que se
enseñaba a entonar, evitar los gritos y mantener la armonía, porque de esa forma consideraban
que los jóvenes rendían “culto a la patria, a los sentimientos más nobles, a los ideales, a las
esperanzas… y los coros además disciplinan la voluntad”6
Los contenidos de las canciones seguían líneas generales y se limitaban al tratamiento
de los grandes conceptos: Dios, España, la justicia, la libertad, los caídos, la defensa de la
Patria, la Victoria. También incluían claras referencias a los símbolos falangistas.
6 Choperena, M. Teresa. “Las coplas de la Falange republicana”. En Revista El Rastro de la Historia, Número
14 http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria14/rastro14_coplas_fe_repu.htm
10
Existieron varios Himnos, entonados regularmente: “Junto a la hoguera, en la caminata,
o simplemente cara al sol, cantaban a la Patria”7. Los cantos eran reflejo de la pluralidad, de
un nosotros que en la alegría de la canción simbolizaban el orgullo de la Patria.
Cantar se convirtió en una actividad fundamental, y no un mero relleno del horario de
las actividades de un campamento o curso. Así las canciones de las OOJJ fueron en su
mensaje verdaderas lecciones de historia, exaltación patriótica, consignas políticas,
compromisos y recuerdos.
Existían cantos de diferentes tipos, las religiosas, las marchas, los militares, los
regionales y populares, los festivos, los de entretenimiento o divulgación, los vivas y glorias.
Uno de los más conocidos y representativo fue la “Canción del flecha”:
“¡En pie, Flechas de España; Falange es victoriosa. Dame el fusil, pequeño, que suena
ya una clara voz! Para que yo creciera, sobre una Patria hermosa, mis hermanos mayores
cayeron cara al sol. Noble tierra española, juro en tus primaveras que mi mano de niño,
cansada de jugar, será ancha, dura y fuerte, para clavar banderas en todas las montañas y
alzarlas sobre el mar. Un día dejaremos la madre y los amigos, cuando la Patria quiera y suene
su tambor, y haremos centinela en medio de los trigos para ganar valientes las batallas de
Dios. ¡En pie, Flechas de España! ¡Arriba, camaradas! Escuelas y talleres tenemos que fundar
en un soto florido, al pie de las espadas, porque en la Patria joven ha amanecido ya.”8
Es importante resaltar la exaltación que realizaban a las grandes figuras del falangismo,
José Antonio Primo de Rivera, Franco, los caídos en la Guerra, el Santo Patrón (San
Fernando), eran permanentemente citados, al igual que ciertas ideas como la revolución, la
evocación a la Falange primitiva, el amor y la misión.
La elaboración de canciones fue una actividad típica de las OOJJ y por eso han dejado
un cancionero muy abundante, de gran belleza musical y contenido poético, fue utilizado
como vehículo de unidad y disciplina grupal.
El teatro nacional de las Organizaciones Juveniles
En septiembre de 1939, luego de finalizada la Guerra Civil, Modesto Higueras fundó el
Teatro Nacional de las OOJJ. Este perduró en actividad durante casi dos años, hasta que en
7 Choperena, M. Teresa. “Las coplas de…” op. cit.
8 Choperena, M. Teresa. “Las coplas de…” op. cit.
11
enero de 1941, le ofrecieron a su creador formar un Teatro Universitario (TEU) a semejanza
del que había fundado Federico García Lorca con anterioridad.
Modesto Higueras y su hermano Jacinto (quien se haría cargo del TEU tras la muerte de
Modesto) eran miembros de una compañía de aficionados que se llamaba “La Sociedad
Española de Arte”, en la que mensualmente se hacía una representación teatral.
Por aquel entonces Modesto, estudiaba para ser abogado, y al enterarse que en la
Universidad se estaban haciendo pruebas entre los estudiantes para formar una compañía de
teatro, con el fin de divulgar el teatro clásico español por todos los pueblos de España,
aprovechando el tiempo libre de las vacaciones de verano, Modesto fue a hacer la prueba que
consistía en la lectura de un texto clásico a viva voz. Como lo sabía hacer admirablemente,
dando todos los matices e inflexiones que se requerían, cuando se publicaron los
seleccionados, los hermanos Higueras aparecían encabezando la lista.
La agrupación teatral creada y dirigida por García Lorca, fue inaugurada en 1931, se
llamaba La Barraca y al estar conformada por jóvenes universitarios se convirtió en el
antecedente más próximo del Teatro Nacional de las OOJJ.
En él se realizaron montajes clásicos, con el fin de llevar el realismo y la estilización del
buen teatro a albergues, campamentos y ciudades; pero como la edad de sus miembros era
muy joven y su proyección al público era para menores, la temática a ofrecer fue bastante
limitada, no por eso dejó de ser extremadamente rica y de contar con el entusiasmo de niños y
niñas que concurrían a los ensayos con gran ilusión.
Las actividades religiosas y el santoral
El apoyo de la Iglesia Católica a las OOJJ fue decisivo ya que el control que ejercía en
materia educativa, además de ser fuente de potenciales ingresos económicos, se veían
potenciados por la situación política de revitalización y regeneracionismo.
Las OOJJ seleccionaron una serie de fechas para incorporar a su particular calendario.
En ellas se conmemoraba a santos o acontecimientos de relevancia para la agrupación.
Algunas de estas fechas eran:
• El 9 de Febrero: conmemorando el asesinato del estudiante falangista Matías
Montero, se celebraba el Día de los Caídos.
12
• El 1 de Abril, conmemorando la victoria en la guerra civil se proclamaba, Día de
la Canción.
• El 2 de Mayo, se impuso en 1940, para conmemorar la rebelión del pueblo español
"contra los extranjeros que pretendían imponer un sistema de gobierno opuesto a
lo genuino español". Para magnificar aquella efeméride se organizaban ofrendas
florales por parte de las militantes femeninas o guardias uniformadas por las
unidades masculinas en los obeliscos levantados para el recuerdo de los españoles
muertos en 1808.9
• El 30 de Mayo, festividad de San Fernando sería el día grande de las juventudes o
Día de la Juventud.
• El 18 de Julio, Día del Valor.
• El 2 de Agosto efeméride por la salida de Colón de Puerto de Palos a América, se
declaró el Día del Amanecer.
• El 1 de Octubre, Día del Caudillo.
• El 29 de Octubre, Día de la Fe.
• El 20 de Noviembre, Día del Dolor.
• El 8 de Diciembre, Día de la Madre, por ser el día de la Inmaculada Virgen María.
• Además los días 21 de Noviembre (aniversario de la fundación del Servicio) y 7
de Marzo (Santo Tomás de Aquino) se reservaban para otorgar premios.
Las actividades religiosas se constituyeron en uno de los principales fines de las OOJJ.
Muchas festividades religiosas del calendario litúrgico adquirieron una importancia radical.
Ya desde 1937 la celebración de la Navidad y la Cabalgata de Reyes eran actividades que se
compartían entre los miembros del grupo. Luego se incorporaron nuevas propuestas, como la
asistencia obligatoria a la Misa del Gallo (el 24 de diciembre, Misa de Nochebuena), la
participación en los coros parroquiales para difundir villancicos en la vía pública, y el
mejoramiento de la liturgia navideña con los aportes de los diferentes talleres que permitieron
organizar bailes populares y representaciones teatrales del Nacimiento de Jesús en el famoso
Pesebre Viviente que se llevaba a cabo en la plaza, el ayuntamiento o en el atrio de la Iglesia
principal. Estas actividades debían contar previamente con la autorización de los municipios y
9 Pérez, Adaucto. “Las Organizaciones Juveniles de la FET”. En Revista El Rastro de la Historia, Número 8.
http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria08/OOJJ_.htm
13
gobiernos provinciales. Un claro ejemplo es la siguiente nota publicada en “El Noticiero
Universal”:
“GOBIERNO CIVIL. SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE OBRAS NAVIDEÑAS
RELIGIOSO- TEATRALES - Con motivo de las festividades de estos días se han recibido en
este Gobierno Civil dos o tres solicitudes procedentes de diversas poblaciones de la
provincia, para representar en catalán alguna obra religioso-teatral de circunstancias, tal
como la tradicionalmente conocida “Els Pastorets” (Los Pastores). El gobernador civil ha
autorizado la representación en catalán de dicha obra…” 10
Otra celebración religiosa que adquirió protagonismo fue la Semana Santa. Durante
aquella semana se preparaban grandes celebraciones litúrgicas: la procesión de los ramos (el
Domingo de Ramos), representaciones del Via Crucis (el Viernes Santo) y las misas
especiales que contaban con un público muy numeroso. Los jóvenes debían cumplir además
con una serie de propuestas como la asistencia a los necesitados, el recogimiento espiritual, el
sacrificio, la confesión de los pecados y la visita a los Sagrarios (el día Jueves Santo), entre
otras.
Pero no sólo durante estas fiestas litúrgicas se practicaban oraciones y cantos, sino que
éstas formaban parte del cronograma de actividades de campamentos y de las “Tardes de
formación” que se inauguraban con una plegaria de bendición.
Cada Delegación Provincial contaba con un sacerdote responsable, que asesoraba a un
cuerpo de catequistas y formadores religiosos, a su vez que garantizaba la posibilidad de la
asistencia a misa de domingos y días de precepto.
Además, este comité de religión se ocupaba de seleccionar las fuentes básicas de
conocimiento de los niños y jóvenes realizando en muchos casos la censura moral de libros,
películas u obras de teatro.
El asesor religioso se constituyó como una figura central de las delegaciones
provinciales y Nacional. Si bien la educación básica estaba garantizada en las escuelas
religiosas, las OOJJ funcionaron como complemento y expresaban las disposiciones y la
doctrina de la Iglesia Católica.
Como Santo Patrón de la juventud española fue elegido San Fernando, un rey español
del período de la Reconquista, cuya celebración es el 30 de Mayo, y se conmemoraba con
gran esplendor. La elección de este Santo, parece bien definida por José M.ª Sánchez de
10 “El noticiero Universal”. 30 de diciembre de 1939. www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-
0626103-191127//jff5de6.pdf Capítulo 7 “La vida cotidiana”.
14
Muniáin en el Santoral Franciscano: “Deportista, palaciano, músico, poeta, gran señor y
caballero profeso, configuraban, dentro de una escala de valores humanos, un excelente
ejemplar cristiano medieval”.11
El saludo y las coreografías
Desfiles de estilo militar y exhibiciones gimnásticas se convirtieron en expresiones
populares que demostraban a los padres lo que los jóvenes aprendían en las OOJJ, y que el
adoctrinamiento al falangismo no era retórico sino real.
Los jóvenes utilizaban el saludo romano con el brazo derecho en alto y la palma de la
mano extendida, como oposición al puño cerrado del socialismo. Al saludar se gritaba Arriba
España, como expresión de patriotismo, considerando que este saludo era mejor y más
completo que el tradicional Viva España monárquico. El ritual falangista del saludo, con
origen entre los iberos (utilizado y ocultado también en las primeras olimpiadas de la edad
moderna) pero sobre todo usado por las formaciones de las milicias de partidos autoritarios,
fue asimilado como saludo nacional a raíz del Decreto Unificador.
Entre los jóvenes fue convirtiéndose en hábito, así lo testimonia Francesc Candel en
Memorias de un Burgués:
- “Enseguida me fui acostumbrando, sobre todo a levantar la mano saludando en los
cines, cuando sonaba el Himno Nacional y en la pantalla aparecía Franco, también en los
desfiles y cuando, fuera por lo que fuese, izaban banderas. Igualmente en las misas solemnes,
al llegar la Consagración, sonaba la Marcha Real - clásicamente siempre se había llamado así
a lo que había pasado a ser el Himno Nacional y lo siguió y sigue siendo-; aparte de
arrodillarte, instintivamente y con la musiquilla, te entraban ganas de levantar el brazo”12
Asimismo, era común el tuteo entre los miembros de las OOJJ, llamándose
generalmente por su nombre de pila y anteponiendo el tratamiento de camarada.
Las relaciones con el exterior
11 José M.ª Sánchez de Muniáin. « Santoral Franciscano ». http://www.franciscanos.org/santoral/menud.html
12 Francisco Candel, “Memòries D'un Burgès I D'un Proletari: De la República Al 23-F, 1931-198 ?”.
Hardcover, pp. 87-88.
15
Durante el período en el que se formaron las OOJJ de la FET en España, se
desarrollaron en Europa los regímenes totalitarios de mayor trascendencia. Tanto en Alemania
como en Italia existían agrupaciones similares de encuadramiento de la juventud que no sólo
estaban inspiradas en ideales y prácticas similares, sino que llegaron a realizar numerosas
actividades en común.
Las OOJJ, durante las guerras, en donde la postura internacional había perfilado con
claridad los bandos enfrentados, debieron abocarse a mantener relaciones con las juventudes
de Alemania e Italia. Al comenzar el verano de 1937 un grupo de flechas llegaban a las
colonias del Fascio al Estero. Los muchachos fueron alojados en Ostia y Tirrenia y habían
sido enviados por un coronel del Ejército. La mayoría de los jóvenes eran huérfanos de
militantes falangistas muertos en la contienda.
En 1939 otro grupo de cadetes y de flechas de Badajoz fue enviada por el jefe de las
OOJJ de esa provincia, hacia Sttugart (Alemania). A las visitas de otros responsables
falangistas se unían estos primeros intercambios de confraternización que se irían
cristalizando los años siguientes.
Sin embargo, aquella amistad exigía dosis de prudencia poco viables con el furor
juvenil. Un claro ejemplo es cuando a comienzos del 1940 uno de los jefes de las Hitler
Jugend cursaba correspondencia con miembros de la OOJJ y la respuesta que recibía de las
juventudes españolas, por más que hubiera muestras llenas de emoción y solidaridad, se
encontraba con el voluntario olvido de hacer referencia por compromiso a la situación
internacional que se vivía. Aquello obedecía a las indicaciones precisas que hacía la
Delegación Nacional del Servicio Exterior de la FET. 13
Por otro lado, las OOJJ fueron logrando inculcar en sus afiliados vivencias comunes a
las agrupaciones juveniles que se desarrollaban en aquel momento como el espíritu de
camaradería y de aventura, la pertenencia a un proyecto común, los campamentos, la
consideración del joven como adulto que se apoyaba en la idea inculcada en las Juventudes
Hitlerianas: “Jugend muss von Jugend geführt werden” (la juventud debe ser dirigida por la
juventud).
Es importante remarcar que, aunque los objetivos fueran diferentes - ya que la
supremacía de una raza superior propuesta por el nazismo, poco tenía que ver con la
expansión imperial proclamada por España que intentaba el hermanamiento de los pueblos
13 Pérez, Adaucto. “Las Organizaciones Juveniles de la FET”. En Revista El Rastro de la Historia, Número 8.
http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria08/OOJJ_.htm
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con base cultural común-, si existieron ciertas bases ideológicas comunes a ambos
movimientos.
En primer lugar la reacción contra un sistema que ambos consideraban rancio y
obsoleto. En segundo lugar la exaltación de los valores naciones. Por último, la atracción
magnética ejercida hacia la práctica totalidad de un pueblo por una idea, un partido y un
caudillo.14
Un punto interesante para entender la fuerte relación que mantenían estas agrupaciones
es la comparación entre el repertorio de canciones que compartían. Muchas de ellas adoptaban
la música y la melodía alemana, pero agregaban la letra a la poética e ideales falangistas. Es
increíble la comparación entre los himnos, el “Horst Wessel Lied” alemán y “Prietas las filas”
español, ya que comparten no sólo la importancia histórica e ideológica, sino también una
trama estructural y lingüística común.
Con el fascismo italiano las relaciones quedaron demostradas en el ofrecimiento
Funerales por José Antonio Primo de Rivera, promovidos por distintos partidarios que hacían
coincidir a las figuras más representativas de movimientos nacionales desplazados en Roma,
así como otros actos luctuosos suponían un eslabón más en la confraternización de grupos de
ideología afín.
Además, se produjo la unificación estética entre OOJJ españolas y los grupos italianos,
en base al entusiasmo que la boina roja despertaba en Italia. Cuando los cadetes de las
juventudes falangistas llegaban a Italia, invitados por el Secretario del Partido Fascista, se
realizaban visitas y agasajos por parte de las autoridades italianas, que contrastaban con la
dejadez hacia la expedición juvenil por parte del cónsul español en Italia que, en ciertas
oportunidades, no acudió siquiera a recibir a grupos.15
Por último cabe destacar la continua correspondencia entre los organizadores de las
diferentes agrupaciones, que permitieron organizar actividades comunes. En respuesta a la
carta de un jefe de las Hitler Jugend "a los camaradas de las OOJJ españolas", se realizaron
instrucciones al Delegado Nacional de las OOJJ sobre la respuesta que algún miembro de las
juventudes españolas debía dar en la que el contenido cargado de emoción debía eludir al
conflicto europeo por el que transitaba Alemania.
14 Salvadores Merino, Claudio. “Huellas del Nacionalismo Alemán en el Cancionero de las O.J.E.”. Centro
Virtual Cervantes.
15 Blanco, Francisco “Las relaciones entre la falange y el partido nacional fascista” en Revista El Rastro de la
Historia Nº 4
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Epílogo
Para los niños situados en la zona nacionalista, y dada la normalidad externa en la que se
desenvolvieron sus vidas, las OOJJ se transformaron en una herramienta más que los
introdujo tempranamente en el gran debate patriótico en el que se veían envueltos sus
mayores.
Esta organización se proponía como un movimiento de educación integral que intentaba
formar hombres y mujeres críticos, comprometidos con el momento histórico que les tocaba
vivir y capaces de actuar en grupo. La intención era educar a los muchachos y muchachas
desarrollando un modo de entender la vida que los enraíce más en su pueblo, les de un espíritu
crítico frente a la realidad social y los comprometa a tomar sus responsabilidades para la
consecución de una sociedad mejor y más justa. Su metodología pedagógica, como fue
demostrada, se basaba en la vida en pequeños grupos, la autogestión, el contacto con la
naturaleza, el juego, los campamentos y los deportes.
https://www.youtube.com/watch?v=LkjZzfWJm8I
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Juvenil_Espa%C3%B1ola
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